La hibris o el hubris
LA HIBRIS O EL HUBRIS
La hibris (en griego antiguo ?ß??? hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como desmesura. No hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio antiguo, erróneamente atribuido a Eurípides: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco».
En síntesis, hybris o hibris es un castigo lanzado por los dioses.
Índice [ocultar]
1 La hibris en la antigüedad
2 La diosa Hibris
3 Ejemplos de hibris
4 La hibris en la actualidad
5 Véase también
6 Notas
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
La hibris en la antigüedad[editar]
La religión griega ignoraba el concepto de pecado tal como lo concibe el cristianismo, lo que no es óbice para que en esta civilización la hibris pareciera la principal falta. Se relaciona con el concepto de moira, que en griego significa destino, parte, lote y porción simultáneamente. El destino es el lote, la parte de felicidad o desgracia, de fortuna o infortunio, de vida o muerte, que corresponde a cada uno en función de su posición social y de su relación con los dioses y los hombres (véase en el artículo moira la división del mundo realizada por los tres grandes Crónidas, que determina el destino de cada uno). Ahora bien, la persona que comete hibris es culpable de querer más que la parte que le fue asignada en la división del destino. La desmesura designa el hecho de desear más que la justa medida que el destino asigna. El castigo a la hibris es la némesis, el castigo de los dioses que tiene como efecto devolver al individuo dentro de los límites que cruzó.1?
Heródoto lo expresa claramente en un significativo pasaje:
Puedes observar cómo la divinidad fulmina con sus rayos a los seres que sobresalen demasiado, sin permitir que se jacten de su condición; en cambio, los pequeños no despiertan sus iras. Puedes observar también cómo siempre lanza sus dardos desde el cielo contra los mayores edificios y los árboles más altos, pues la divinidad tiende a abatir todo lo que descuella en demasía.2?
La concepción de la hibris como falta determina la moral griega como una moral de la mesura, la moderación y la sobriedad, obedeciendo al proverbio pan metron, que significa literalmente la medida en todas las cosas, o mejor aún nunca demasiado o siempre bastante. El hombre debe seguir siendo consciente de su lugar en el universo, es decir, a la vez de su posición social en una sociedad jerarquizada y de su mortalidad ante los inmortales dioses.
La hibris es un tema común en la mitología, las tragedias griegas y el pensamiento presocrático, cuyas historias incluían a menudo a protagonistas que sufrían de hibris y terminaban por ello siendo castigados por los dioses. En la Teogonía de Hesíodo, las distintas razas de hombres (de bronce, de hierro, etcétera) que se suceden unas tras otras se condenaron por su hibris. En cierto modo, la falta de Agamenón en el primer libro de la Ilíada se relaciona con la hibris al desposeer a Aquiles de la parte del botín que debería corresponderle en justicia. Por su parte, Heráclito muestra la hibris como el señalamiento de una falta hacia el Nous o dios legal: «El Sol no traspasará sus medidas, pues si no las Erinias, asistentes de la Dice, lo descubrirán».3? No obstante, Heráclito piensa que mientras haya discordia, se podrá fundir las partes en el Uno. Por lo tanto aquí la hibris es un fluir de opuestos, haciendo posible la vida.
En el Derecho griego, la hibris se refiere con mayor frecuencia a la violencia ebria de los poderosos hacia los débiles. En la poesía y la mitología, el término fue aplicado a aquellos individuos que se consideran iguales o superiores a los dioses. El hibris era a menudo el hamartia (trágico error) de los personajes de los dramas griegos.
La diosa Hibris[editar]
Había también una diosa llamada Hibris (o Hybris), la personificación del anterior concepto: insolencia y falta de moderación e instinto. Hibris pasaba la mayor parte del tiempo entre los mortales. Según Higino era hija de Érebo y la Noche,4? Otros autores le atribuyen la maternidad de Coro, la personificación del desdén.
Ejemplos de hibris[editar]
Personajes mitológicos griegos y romanos castigados por sus hibris:
Agamenón
Atalanta
Áyax el Menor
Aracne
Pandáreo
Atlas (mitología)
Belerofonte
Casandra
Capaneo
Ciniro
Creonte
Eco
Edipo
Efialtes
Egisto
Enómao
Eresictón de Tesalia
Euforbo
Fineo
Héctor
Heracles
Ícaro
Jasón
Layo
Marsias
Minos
Narciso (mitología)
Níobe
Odiseo
Orestes
Alóadas
Paris
Pandora
Penteo
Prometeo
Quíone
Salmoneo
Sirenas (ver la disputa entre Sirenas y Musas, cuando las primeras perdieron las plumas de sus alas).
Sísifo
Tamiris
Tántalo
Tiresias
Tersites
Yasión
Ticio
Ixión
Dánao (50 hijas del rey Dánao)
Telquines
En la Biblia también aparece el tema del castigo por arrogancia:
Adán y Eva fueron tentados a ser como Dios y por ello expulsados del Jardín del Edén.
La Torre de Babel fue erigida para llegar al cielo, pero Dios la destruyó.
La hibris en la actualidad[editar]
Las consecuencias negativas modernas de las acciones provocadas por la hibris parecen estar asociadas a una falta de conocimiento, interés y estudio de la historia, combinada con un exceso de confianza y una carencia de humildad.
El historiador británico Arnold J. Toynbee (1889-1975), en su voluminoso Estudio de la Historia (1933-1961), utiliza el concepto de hibris para explicar una posible causa del colapso de las civilizaciones, como variante activa de la némesis de la creatividad.
Se ha sugerido que la hibris es una de las tres cualidades de los programadores de éxito, según Larry Wall. Sería «la cualidad que te hace escribir (y mantener) programas sobre los que otra gente no querrá hablar mal». Las otras dos serían la pereza y la impaciencia.
Véase también[editar]
Impiedad
Prudencia
Vanidad
Frónesis (como un pensamiento y conducta prudentes contrapuestos a la desmesura o hibris).
Notas[editar]
1.Volver arriba ? «hybris», artículo en el sitio web Etimologías de Chile.
2.Volver arriba ? Heródoto, Historia viii.10.
3.Volver arriba ? Citado por Plutarco, Sobre el destierro 604 AB.
4.Volver arriba ? Higino. Fábulas (en latín).
Bibliografía[editar]
Fisher, Nick (1992). Hybris: a study in the values of honour and shame in ancient Greece. Warmister (Reino Unido): Aris & Phillips. ISBN 9780856681448.
Este artículo es una obra derivada de la edición de 1911 de la Encyclopædia Britannica, disponible sin restricciones conocidas de derecho de autor. Esta obra derivada se encuentra disponible bajo las licencias GNU Free Documentation License y Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Enlaces externos[editar]
Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre hubris.
«Hybris» en Theoi Project (en inglés).
Categoría: Conceptos personificados de la mitología griega
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